martes, 7 de julio de 2020

BERENJENAS RELLENAS DE RAPE Y GAMBAS


Hoy (y después de este encierro más o menos voluntario) no voy a hablar de política. Me gustaría poder hacerte participe de uno de los placeres  que tengo, que no son pocos; por eso te voy a proponer un plato que hace muchos año se saboreaba en “El Casino”, en Alcalá de  Henares. Recuerdo que íbamos a cenar de una manera más o menos asidua mis amigos,  Tomás y Mari Toñi , mi dueña y yo… ¡qué cenas! Allí teníamos poderes y para ser justos diré que  cuando pedíamos  la cena propiamente dicha comíamos por compromiso, ya que con los aperitivos que nos servían teníamos bastante. Aprovecho para enviar un saludo para Miguel Valcárcel, su trato era excelente.

 Uno de los platos que allí hacían con nota era el que hoy voy a exponer y cuya receta me facilitó el cocinero: Berenjenas rellenas de Rape y gambas

Ingredientes: Berenjenas, cebolla, pimiento rojo y verde, ajo, tomate, pimienta negra, laurel sal, rape o merluza, gambas, Maizena, leche, queso para gratinar y unos langostinos.

Si la cena o comida es para demostrar tus dotes culinarias, partirás las berenjenas por la mitad y las vaciaras, estos cascarones vacíos los meteremos en el horno con un chorrito de aceite y un chorrito de agua (poca), ten en cuenta que luego los utilizaremos.

La pulpa de estas berenjenas las trocearemos lo mismo que haremos con la cebolla, el pimiento y el ajo; el tomate lo trituraremos y lo añadiremos a todo esto junto con la pimienta y el laurel. Habrá que ponerlo todo en una buena sartén, donde previamente habremos puesto el aceite (supongo que la sal se la habrás añadido); cuando esto esté rehogado le añadiremos el pescado a trocitos pequeños.

En la nevera tienes un botellín de cerveza que te está llamando, no le hagas esperar y deja que las berenjenas se hagan y no te olvides de que tienes en el horno los cascarones.

Bien, ahora coge un vaso y ponle leche y la Maizena, revuélvalo y viértelo sobre la sartén, sigue observando los cascarones y vigila la sartén. Puedes probar el guiso para tomar el punto de sal.

Esto marcha, retira los cascarones del horno y rellénalos con el guiso. El queso se lo pondremos por encima y los langostinos que tendremos pelados, esperando todavía. El queso se gratina, decora con los langostinos y déjalo un par de minutos en el horno para que se calienten si son cocidos, si son frescos un poquito más. También puedes utilizar en vez de los cascarones unos cuencos bonitos.

Bueno bueno, ya sólo me resta desearte salud, para que disfrutes de la vida y de los amigos, yo por mi parte así lo hare.