martes, 23 de junio de 2026

ASI HICE EL HORNO

Durante el mes de noviembre del año 2025 y debido a que cada 12 días íbamos a ver a mi madre a la residencia de Daroca (donde vivió durante sus últimos 4 meses en este mundo) comencé a pensar en qué podía emplear el tiempo que pasaba en el pueblo.

Siempre me gustó hacer trabajos manuales recuerdo aquellos años que poníamos pladur allí donde los amigos nos llamaban, o hacíamos muebles de cocina; más adelante rehabilité la bodega de mi abuelo Colas o terminé de hacerme una vivienda en una casa inacabada que me regalaron mis padres, todo ello sin ayuda ni de albañiles ni fontaneros, carpinteros o electricistas, solamente con el apoyo de Luci y la ayuda de los amigos: Tomas (un excelente peón), Raúl (que siempre se e carga de ordenarme las herramientas) o Pedro, cuando me ayudó a darle la ultima capa de arcilla al primer horno que hice, que mañana pasamos, después de bebernos la noche anterior hasta el agua de los floreros.

Bien, como decía, en noviembre empecé a cavilar, a hacer dibujos, tomar medidas, ver videos y leer manuales de hornos de leña, y durante el mes de Enero del 2026 decidí montarlo, pero haciendo yo desde la base hasta la salida de humos.

Lo primero fue montar la base en un espacio donde pudiera darle salida al humo; para esto utilicé ladrillos, madera para hacer un encofrado , un enrejado de metal , arena y cemento. La cabeza creo que trabajaba más rápido que mis manosel horno empezaba a ser una realidad.

Una vez montada la base, fabriqué un compás de 37 centímetros que pudiera servirme de guía para levantar una cúpula perfecta , para eso utilicé el soporte de una rueda de silla de oficina y unos trozos de barras de perfil perforado de estanterías, la función de este compás es marcar el circulo y la cúpula del horno.

Para hacer la boca del horno, la puerta una plancha de poliespan; una vez dibujado el arco lo corté y utilicé. Horas y horas para llegar a buenas conclusiones.

La cúpula del horno con estas herramientas no podía salir mal, compré ladrillos refractarios de 24x12x3 centímetros y los tenía que convertir en 12x12x3. Don Pedro,hace muchos muchos años, me regaló una mesa de corte con un buen disco de diamante.

El horno fue creciendo y cerrando, conforme colocaba hilada de ladrillos, hasta el punto que estos ya no se sujetaban con la siempre ayuda del compás, de ladrillos enteros y del mortero. Para solventar esto, fabriqué una mesa de madera para meterla dentro del horno y fabricar a base de arena de rio un molde igual al resto de cúpula que tenia que fabricar, para que esta saliera por la boca una vez cerrada la cúpula, la coloqué en dos mitades y de patas utilicé ladrillos, uno encima de otro.

Ya esta la cúpula terminada y falta darle más capacidad de conservar el calor que dentro se genere. Coloqué para este menester un mallazo de hierro, arcilla, paja y agua; el grosor de la cúpula en ese punto es de 16 centímetros, la primera vez que lo encienda me dirá si quiere más, y como quiera más se llevará otros 8 o 10 centímetros, el peso que puede aguantar tanto la cúpula como la base puede ser de miles de kilos, así que aunque le meta 50 kilos más, el horno y la base se comportarán bien.

Ahora solo falta poner la puerta; esta la compré en Zamora (a través de internet) igual que la chimenea donde conectar los tubos de salida de humos. Para esto he levantando a su alrededor una embocadura de ladrillos donde va alojada y anclada.

Ya solo queda para terminar la parte de fabricación, que los humos salgan libremente por el tubo de 150mm que he colocado, que saldrán , por las buenas o por las malas, pero saldrán.

Cuando hice el horno de la bodega no le puse pirómetro, pero ya aprendí cuándo el horno ya esta en condiciones optimas para meter un corderito; el primero lo tuve que terminar a la plancha, pero los siguiente salieron perfectos, el secreto es que la cúpula pase de rojo a negro y de negro a blanco, cuando alcanza este color el horno esta listo, pero bueno, un termómetro se puede poner y quitar, lo que nadie me quitará ya son las horas y horas disfrutadas que le he dedicado a este objetivo y siempre pensando en mi familia y amigos. Va por ellos y en especial por los que me faltan.














sábado, 13 de junio de 2026

NO ME PUEDO ACOSTUMBRAR A VER CONDENAS ANTES DEL JUICIO


 ¿Por qué se condena a una persona antes de ser juzgada?, esto ocurre en España muy a menudo, siempre cuando los encausados no sean adictos al régimen franquista o fascista, ahora bien si estos pertenecen a estos grupos de derecha o extrema derecha el asunto cambia considerablemente, años sin saber quien es M. Rajoy ,los encargados de buscar la verdad o bien no saben o bien no quieren saber, los adictos se encargan de condenar o enaltecer dependiendo de que si el acusado es de izquierdas o de derechas poco importe si el juzgado condenara o absolverá , ¿quien le quita la mierda de encima a un condenado con anterioridad al juicio, y luego sale inocente ?

 Ahora nos encontramos como el franquismo y fascismo español actúa contra José Luis Rodríguez Zapatero, no voy a valorar su balance político ya lo hice y haré en otro momento si me place.

 Quiero hablar de lo que esta ocurriendo estos días.

1 ) Un juez descubre unas joyas en un despacho, a los pocos minutos las fotos de las joyas y de la bisutería ya están en prensa, radio y TV. ( de que muchas son bisutería nos enteramos más tarde), lo que queda es que es todo , oro , diamantes rubíes, metales y piedras preciosas

2) Hacen una valoración y si no con anterioridad si al momento de hacerla ya conocemos el valor de las mismas. Desconocemos la imparcialidad del tasador.

3) Hacen correr la voz de que le van a acusar, de delito fiscal por no declarar esas joyas que dicen tener un valor de 1.300.000, poco importa si esta casado en separación de bienes o gananciales.

4) El valor de una joya, nunca tiene un valor exacto, el valor es el precio de compra o el valor que el comprador quiera pagar, el valor estimado varia de una hora a otra del día.

5) En España cuando hacemos la declaración del IRPF no se incluyen ni joyas ni cualquier otro bien que no nos produzca un ingreso en nuestras rentas, excepto aquellas viviendas para uso y disfrute descontando la vivienda habitual, ni se incluyen joyas, ni obras de arte ni terrenos, aunque estos estén en el centro de Madrid.

6) La declaración de Patrimonio el Sr. Zapatero estaría obligado a hacerla si este supera los 3.000.000 y eso que casualidad nadie nos lo ha dicho

7) En la Comunidad de Madrid estamos exentos al 100% del pago de este impuesto siempre que el patrimonio neto no supere los 3.000.000, si este supera esos importes el impuesto es mínimo va del 0,20% al 3,75%, ¿José Luis Rodríguez Zapatero supera este Importe? Pregunto , si esta casado en gananciales serían 3.000.000 para cada uno.

8 ) ¿Por qué no se nos dice de la misma manera, los que le acusan, donde y como ha cometido delito fiscal?

9) ¿Por qué no se investiga a González, Aznar, M. Rajoy, Esperanza Aguirre, a Ayuso y al novio. Por cierto Zaplana estaba en la cárcel y como se moría lo pusieron en la calle ya van 10 años y no le deseo la muerte, solo deseo que pague , pero que vida se esta pegando el que se moría.

10) Para mi y para todos con los que hablo, lo que se quiere condenar es a este Gobierno elegido de una manera legitima y que esta contribuyendo a que España vaya como va, pero siempre adelante.

Y para no cansaros más si has llegado hasta este punto , mis mejores deseos Salud Anarquía y que le den por culo a los fascistas pero si les gusta que no les den.

viernes, 12 de junio de 2026

A MI QUERIDO HUERTO

     Llega una mañana más y el cuerpo me pide que escriba algo, la cabeza no encuentra la ruta y solo piensa en el huerto, mientras esto ocurre escucho a los periodistas de TVE y me viene a la cabeza la cara de la pedorra madrileña, la pedorra riojana, el terrorista de asnar, o la nariz estropeada del gallego ¿Cuánto polvo habrá entrado por semejante picota?.

    Pero se van a joder esta mañana se la voy a dedicar una vez más ala huerto, no es por nada, pero vaya huerto, los ajos ya están descansando en sus nuevos aposentos, los calabacines ya están llegando, tan lozanos y hermosos, las patatas ya se están despidiendo de su aposento primaveral para ocupar su aposento veraniego, digo veraniego porque no creo que lleguen al invierno, pero para entonces ya ocupara su lugar las hermosas calabazas que a buen seguro brotaran, el las elegantes tomateras las primeras flores se están convirtiendo en tomatitos que no paran de gritar- Hortelano seremos rojos y dulces como tus ideas--, los pimientos miran a las tomateras y gritan con fuerza -- nosotros seremos verdes o rojos pero seguro que haremos que sus grandulas salivares broten como las fuentes de la Granja, no podía olvidar a las de fuentes ni a las valencianas, buenas compañeras para ensaladas o guisos

    Y en esto me encuentro esperando pases unos minutos y cogiendo el morral me vaya al huerto para disfrutas de esta buena compañía, y hoy en especial de un almuerzo especial que nos tendrá preparado Carlos el del Huerto.

    Solo desearos salud, anarquía y que le den por culo a las pedorras y a sus acompañantes sean terroristas o tontolabas 

  

domingo, 15 de marzo de 2026

QUE NI EL DROGAS NI LA VAGANCIA TE CONFUNDAN

     EEUU esta demostrando ser un país en decadencia y cuanto más tarden los yanquis en darse cuenta, más tarde dejaran de seguir cayendo.

    Lo demostró cuando eligió a un anormal como presidente del país, que solo cuanta con valores en la cartera . Los yanquis eligieron a un anormal pensando que este curaría sus miserias, su decadencia como pais, y que podrían a compartir con el sus chanchullos.

    Comenzó diciendo – Maque América Great Again—traducido – Que Estados Unidos vuelva a ser grande-- y lo primero que se le ocurre Al Anormal es echar a más e 11 millones de personas indocumentadas que trabajan y viven o malviven en EEUU, lo que ha ocurrido es que El Anormal ha contribuido debido a la escasez de mano de obra, haya contribuido a encarecer la producción. Estas personas trabajan en industrias donde falta mano de obra yanqui, trabajan en la construcción, trabajan en agricultura, empleados del hogar y hostelería, logística , y en general en aquellos trabajos donde se cobra poco. Ahora que escribo me doy cuanta que lo mismo pasa aquí, en España, esperemos que El Drogas y El Vago no hagan lo mismo, ¿quien trabajara en estos sectores como empleados y/o autónomos?

    Más tarde, pensando con el único valor que tiene, ataco a Venezuela, y busco el compadreo de Putin para engañar a europeos y yanquis diciendo que el no quería guerras, pero que toda Europa teníamos que gastar como mínimo el 5% de nuestro PIB en armamento, armamento que el se encargaría de fabricar, y ha tardado muy poco convenciéndonos de todo lo contrario.

    Ya tiene el petroleo de Venezuela y ahora quiere el petroleo de Iran y de paso joder a China, de la misma manera que a esta jodiendo a Cuba. Eso si ahora nos dice que Rusia ya son buenos que le podemos comprar petroleo. Seguramente esto ya lo tenían hablado entre Putin y El Anormal.

    Esta guerra que va a llenar el planeta de desgracias es fruto del asesino de Israel y de el Anormal, asesorado por inútiles belicistas faltos de todo tipo de decencia y apoyados por chupabotas.

    En menudo lio ha metido tanto a los yanquis como al resto del planeta este anormal, el asesino del sionista le habrá pagado bien.

    Recuerdo aquel sinvergüenza que ponía los pies encima de la mesa y hablaba en mejicano, y pienso en la pareja de El Drogas y El Vago con el culo en pompa mientras El Anormal les atiza, solo pido que les atice solamente a ellos y a sus comparsas, pero nos dejen tranquilos a los rojos perroflautas, pero siempre decentes. Salud y que los dioses (si existen) los confundan.

miércoles, 11 de marzo de 2026

NO A LA GUERRA

 

    Cuando los ladrones no se sacian de robar, montan las dictaduras y las guerras, esto ha sido así a lo largo de los años y muchos no quieren a prender y otros quieren que si se monta una dictadura o una guerra ellos se sabrán colocarse en el bando del dictador/asesino y se llenaran los bolsillos.

    Si tu hiciste la llamada mili ¿recuerdas a algún compañero hijo de suboficial, oficial, oficiales generales, que hicieran guardias? ¿o que se dieran barrigazos, haciendo la instrucción o los ejercicios? No verdad, pues imagínate en caso de conflicto, quienes son los que van a pegar tiros, ¿Quienes son los que ponen los muertos ? ¿Quienes son los que lloran? ¿los Feijo, Aznar o Abascal? Eso ponen los bolsillos como ha ocurrido en todos los conflictos montados desde que el mundo es mundo.

    ¿Recuerdas a Aznar con los pies encima de ma mesa hablando en mejicano con el asesino americano? Aquello nos costo 300 millones de Euros y 12 muertos fuera de España y 193 muertos en los atentados del 11 de marzo del 2004, Aznar y su familia no viajaban en tren ni fueron a la guerra, Pero supieron ganar muchos millones en los años posteriores ¿tuvo algo que ver aquella reunión? 

    España es un país lleno de personas decentes que dicen NO A LA GUERRA , aprendimos la lección con la guerra que nos montaron los asesinos en el año 1936, aprendimos de la guerra de Marruecos y de otras, donde los trabajadores cualificados o no, ponen los muertos, pero contra menos cualificados más muertos.

    Yo digo NO A LA GUERRA y digo NO A MANDAR BARCOS ALA ESTRECHO DE ORMUZ ¿para que? ¿para defender los intereses de Repsol o de otras petroleras?. Que bien los ha venido esta guerra para subirnos los precios, ¿que ocurriría si Iran hunde la fragata que España ha mandado a esta zona de guerra? ¿ de quien serán los muertos? ¿ del Presidente o consejeros de Repsol o de Pedro Sánchez? ¿del Drogas y del Vago?, no, estos no hicieron ni el servicio militar.

Hoy como ayer y siempre NO A LA GUERRA, ESPAÑA FUERA DE LA OTAN.

martes, 24 de febrero de 2026

RECORDANDO AQUEL 23 DE FEBRERO

     Hoy hace 45 años, que la Sección Sindical de la CNT en el Banco Central, nos convocamos a una asamblea en los locales de la que fue Agencia 6 en la Calle de Atocha de Madrid.

    A aquella asamblea creo recordar asistimos, José María Sánchez Mariscal, Rosa Merino, Manolo Lombardía, Juan Antonio Gonzalo de Lama, Antonio Salcedo, Vital Arnaldo, Manolo Cuadros y este que aporrea el teclado.

    No hacia ni cinco minutos que habíamos llegado cuando Manolo Lombardía viene con la noticia que le había dicho su padre, era taxista, había entrado la guardia civil en el congreso, empezamos a llamar al sindicado y nos indicaron que no nos preocupásemos pues ya se estaban poniendo a buen recaudo los documentos que allí teníamos, que estuviéramos todos pendientes por si el asunto se complicada. Con aquellas indicaciones nos marchamos unos al sindicato y otros a casa.

    Acompañado por Antonio Salcedo nos dirigimos hacia la estación de atocha bajando los la C/Huertas 73 justo enfrente esta la comisaría de policía, que era el objetivo que nos llevo a nosotros a coger ese camino para llegar a la estación de Atocha, la puerta estaba llena de lecheras y más policías que de costumbre, pero nada inquietante.

    Ya cuando llegue a Alcalá fui andando desde la estación hasta casa, recuerdo que en el Colegio Convento de los Trinitario Descalzos, hoy es una biblioteca, entonces era La Comandancia Militar de Alcalá de Henares, en la placita que hay en la calle había dos cañones adornando la misma pero esta noche ademas estaban haciendo guardia unos chicos vestidos de uniformes militares con cara de asustados. Cuando llegue a casa Luci y me hija Amanda me estaban esperando, después de ponernos al día con lo ocurrido en Madrid, decidimos que al día siguiente se marcharían al pueblo en el primer tren que pudieran tomar y yo me quedaría en Madrid, pues si ese golpe triunfaba yo estaba más seguro en Madrid que en Orera, Las horas fueron pasando y nos empezamos a tranquilizar.

    El día 24 cogí el tren que me llevaría a Madrid, como todos los día. En la Agencia 18 del Banco Central, C/ Narvaez 51, que es donde trabajaba había unos cuantos afiliados a CCOO, Fidel Molinero y Manolo Pantoja, de la UGT creo recordar estaba un tal Gregorio. Nos reunimos en asamblea permanente para comentar lo que estaba ocurriendo, yo por mi parte comunicado continuamente con el el sindicato. Se decidió que Fidel fuera a la Plaza de las Cortes para tenernos informados, ya que el era delegado y nosotros nos quedábamos reunidos en asamblea, quizás fue aquella mañana cuando más respaldado y respetado por mi afiliación a la CNT me sentí. A mitad de la mañana las cosas ya estaban mas claras y el susto se nos había pasado, creo recordar que no fue hasta pasado el medio día cuando empezamos a trabajar.

    Quiero recordar también a José Antonio Flores Poblador, en aquel momento estaba cumpliendo la mili en Valencia, cuando ya el golpe se paró a Milans del Bosch (terrorista que se levanto en Valencia) lo arrestaron en su despacho para custodiar la puerta pusieron a dos soldados , pues bien uno era José Antonio.

    Recordando aquellos días y convencido de que somos más y mejores, deseo para toda esta gente Salud y anarquía



miércoles, 18 de febrero de 2026

GARAMENDI VETE A LA MIERDA

     Esta mañana he estado escuchando una entrevista que en RNE le estaban haciendo al presidente de la patronal Antonio Garamendi, y me sigo preguntando ¿Cómo puede ser  este señor sea represéntate de los empresarios?, si ante sus asociados se explica igual que con el periodista Juan Ramon Lucas, están listos.

    Ha puesto en varias ocasiones como ejemplo a un bar de un pequeño pueblo de Extremadura como referente empresarial, sin mencionar en ningún momento el pueblo ni el bar, pero ¿Cómo puede, querer, ser tan manipulador y tan mal representante? No ha ofrecido ni un solo dato ni de costes ni de salarios.

    La subida del salario mínimo ha sido de 37 euros mensuales, a esta subida le tenemos que añadir los costes salariales que son: sumando contingencias comunes un 23,60%, un 5,5% desempleo, un 3,5% contingencias profesionales, un 0,20% Fogasa y 0,60% formación profesional, si aplicamos estos tantos por ciento sobre esos 37 euros, no llega a 13 mensuales lo que ese camarero va a costarle, es 50 euros mensuales más, a ese hostelero de Extremadura. Alguien se puede creer ¿Qué ese empresario no puede subirle el sueldo, 50 euros mensuales a su empleado? O lo que es lo mismo 1,66 euros diarios , si una empresa no puede subirle 50 euros a su empleado, mejor que cierre.

    Este elemento quiere enfrentar, por eso digo que es un manipulador, a los agricultores con sus empleados en vez de defender que los productos producidos por esos agricultores, tengan un precio justo, en las tiendas y en los supermercados, ¿quienes ponen los precios? ¿Mercadona , Carrefour o los grandes empresarios que tiene grandes fincas en España o en Marruecos? Pero claro contra esos, que le pagan, no dice nada, es más fácil atacar al débil, y manipular los precios en origen y subiendo los precios a fertilizantes, sulfatos y abonos.

    Que bonito es tener una empleada del hogar y pagarle una miseria y no darle de alta en la Seguridad Social y si la tienen dada de alta contra menos se le pague mejor, pero claro en una mayoría son emigrantes y sin papeles

    Aprovechando la frase de José Antonio Labordeta diré Garamendi vete a la mierda.