martes, 23 de junio de 2026

ASI HICE EL HORNO


 

Durante el mes de noviembre del año 2025 y debido a que cada 12 días íbamos a ver a mi madre a la residencia de Daroca (donde vivió durante sus últimos 4 meses en este mundo
) comencé a pensar en qué podía emplear el tiempo que pasaba en el pueblo.

Siempre me gustó hacer trabajos manuales recuerdo aquellos años que poníamos pladur allí donde los amigos nos llamaban, o hacíamos muebles de cocina; más adelante rehabilité la bodega de mi abuelo Colas o terminé de hacerme una vivienda en una casa inacabada que me regalaron mis padres, todo ello sin ayuda ni de albañiles ni fontaneros, carpinteros o electricistas, solamente con el apoyo de Luci y la ayuda de los amigos: Tomas (un excelente peón), Raúl (que siempre se e carga de ordenarme las herramientas) o Pedro, cuando me ayudó a darle la ultima capa de arcilla al primer horno que hice, que mañana pasamos, después de bebernos la noche anterior hasta el agua de los floreros

 Bien, como decía, en noviembre empecé a cavilar, a hacer dibujos, tomar medidas, ver videos y leer manuales de hornos de leña, y durante el mes de Enero del 2026 decidí montarlo, pero haciendo yo desde la base hasta la salida de humos.


Lo primero fue montar la base en un espacio donde pudiera darle salida al humo; para esto utilicé ladrillos, madera para hacer un encofrado , un enrejado de metal , arena y cemento. La cabeza creo que trabajaba más rápido que mis manosel horno empezaba a ser una realidad.

Una vez montada la base, fabriqué un compás de 37 centímetros que pudiera servirme de guía para levantar una cúpula perfecta , para eso utilicé el soporte de una rueda de silla de oficina y unos trozos de barras de perfil perforado de estanterías, la función de este compás es marcar el circulo y la cúpula del horno.

Para hacer la boca del horno, la puerta una plancha de poliespan; una vez dibujado el arco lo corté y utilicé. Horas y horas para llegar a buenas conclusiones.


La cúpula del horno con estas herramientas no podía salir mal, compr
é ladrillos refractarios de 24x12x3 centímetros y los tenía que convertir en 12x12x3. Don Pedrohace muchos muchos años, me regaló una mesa de corte con un buen disco de diamante.

El horno fue creciendo y cerrando, conforme colocaba hilada de ladrillos, hasta el punto que estos ya no se sujetaban con la siempre ayuda del compás, de ladrillos enteros y del mortero. Para solventar esto, fabriqué una mesa de madera para meterla dentro del horno y fabricar a base de arena de rio un molde igual al resto de cúpula que tenia que fabricar, para que esta saliera por la boca una vez cerra
da la cúpula, la coloqu
é en dos mitades y de patas utilicé ladrillos, uno encima de otro.

Ya esta la cúpula terminada y falta darle más capacidad de conservar el calor que dentro se genere. Coloqué para este menester un mallazo de hierro, arcilla, paja y agua; el grosor de la cúpula en ese punto es de 16 centímetros, la primera vez que lo encienda me dirá si quiere más, y como quiera más se llevará otros 8 o 10 centímetros, el peso que puede aguantar tanto la cúpula como la base puede ser de miles de kilos, así que aunque le meta 50 kilos más, el horno y la base se comportarán bien.


Ahora solo falta poner la puerta; esta la compré en Zamora (a través de internet) igual que la chimenea donde conectar los tubos de salida de humos. Para esto he levantando a su alrededor una embocadura de ladrillos donde va alojada y anclada.

Ya solo queda para terminar la parte de fabricación, que los humos salgan libremente por el tubo de 150mm que he colocado, que saldrán , por las buenas o por las malas, pero saldrán.

Cuando hice el horno de la bodega no le puse pirómetro, pero ya aprendí cuándo el horno ya esta en condiciones optimas para meter un corderito; el primero lo tuve que terminar a la plancha, pero los siguiente salieron perfectos, el secreto es que la cúpula pase de rojo a negro y de negro a blanco, cuando alcanza este color el horno esta listo, pero bueno, un termómetro se puede poner y quitar, lo que nadie me quitará ya son las horas y horas disfrutadas que le he dedicado a este objetivo y siempre pensando en mi familia y amigos. Va por ellos y en especial por los que me faltan.

Cuando mi nieto Mario me deje utilizar el ordenador donde tengo instalado Photoshop publicare las fotos de los trabajos. Salud y anarquía





No hay comentarios:

Publicar un comentario