jueves, 29 de octubre de 2020

AUNQUE CANSADOS, CONTENTOS DE LLEGAR AL DESTINO

 … Ya llevamos un rato viendo las tierras croatas y el comandante del avión nos avisa de que en breves minutos tomaremos tierra en el aeropuerto de Zagreb. Espero que el personal no aplauda cuando aterricemos; el viaje ha sido tranquilo y no se me ha hecho largo.

La terminal es un edificio moderno. Ya con las maletas en nuestro poder nos dirigimos a la salida buscando con la mirada un cartel que ponga Sr. Ruiz, ya que Tomás nos ha buscado transporte hasta el hotel, 33 euros; recomiendo siempre esta opción para hacer este tipo de desplazamiento, es lo más cómodo y sencillo.

Mientras vamos camino del hotel, el Best Western Premier Hotel Astoria, vamos observando la nueva tierra que nos espera para estos días: carretera de doble sentido, casas más o menos aisladas y campos cultivados es lo que vamos viendo mientras nos aproximamos a la ciudad. Pasados unos kilómetros entramos en una autopista, desde donde se observan edificios con no más de tres alturas y polígonos industriales y ya en la ciudad hay tranvías.

El hotel por fuera tiene muy buenas pintas, lo mismo que la calle donde está ubicado, con parquímetros como mandan los tiempos. Los motivos por los cuales hemos elegido este alojamiento para los días 7 y 8 noches son su situación, su calidad, los comentarios de otros viajeros y el precio: 226 euros habitación dobles, 181 habitación sencilla y desayuno incluido.

Una vez registrados y tomada posesión de las llaves de las habitaciones nos dirigimos hacia ellas diciéndonos

“¿Cuánto tiempo nos damos para bajar?”

“No más de 20 minutos, que yo tengo hambre”

“Eso, eso, que yo, desde esta mañana, no he probado nada.

Esos 20 minutos seguro que los convertimos en 40: que si tu habitación es mejor que la mía, que cuantas almohadas tenéis (Tomas tiene que dormir con la cabeza bien alta)… Luego vienen las prisas por ver donde comemos. Pero un buen Tour Operador tiene todo previsto.

“Raúl ahora pedimos un plano, no te pongas nervioso”

“Ya empezamos, llevo un montón de sitios para visitar así que aligerar, vamos a comer antes de que éste nos de un mordisco, que lo conozco”

“¿Quién hace de cajero?

“Tu no, que te lías.

“Bueno ¿cuánto ponemos, 200?”

“Venga vale”

El restaurante Lari & Penati a unos 50 metros del hotel está muy bien para empezar estas vacaciones está muy cerquita del hotel. Por 125 Kunas por cabeza hemos comido bien.

“Venga deprisita, que se nos hace tarde”



lunes, 26 de octubre de 2020

DESPEGAMOS MADRID BARAJAS-ZAGREB FRANJO TUDMAN

 Del 7 de junio al 14 de junio son los días propuestos para pasar estas vacaciones que seguramente serán las mejores (si no desde hace unos años si las mejores de este año).

Yo por mi parte voy a buscar vuelos para ir y para volver. Las paginas visitadas para esta ocasión han sido Atrápalo y El Corte Ingles. Primera sorpresa: ¡no hay vuelos directos! Los vuelos España - Croacia tienen escala en Ámsterdam o Múnich principalmente. Después de mirar varias opciones creo que la mejor por varios motivos es Madrid-Zagreb para la ida y Dubrovnik -Madrid para la vuelta en ambos casos con escala en Múnich por cambio de avión; el precio por persona es de 268,91 euros con Lufthansa y utilizando los servicios de Atrápalo.

Una de las intenciones que tenemos siempre que vamos de vacaciones, es conocer de una manera activa el lugar, no conformándonos con lo que podríamos comprar en una agencia de viajes; por eso Tomás está buscando una furgoneta para movernos de norte a sur.

Día 7 de junio del 2021, cinco menos cuarto de la mañana, hace  buen tiempo, los de Alcalá ya estamos montados en el coche para dirigirnos al aparcamiento de largo recorrido del Aeropuerto de Barajas y desde allí en bus a la terminal 2. María Ángeles y Raúl están al llegar.

Ya estamos todos y todas, a facturar pues el café nos está esperando; yo por mi parte café con leche y una magdalena (cupcake o muffin, algunos creen que es mejor en ingles).

--Repasamos ¿lleváis los DNI? ¿lleváis el moscatel? ¿lleváis la tarjeta sanitaría? ¿habéis hecho los deberes?

--Me pido ventanilla-- dice María

-- Perdona amiga, el que la tiene asegurada es el menda que para eso soy el Tour Operador, si te toca bien y si no, engaña a estos.

--Ya empezamos (no digo quien contesta, porque no hace falta)

-- Jo, Tomás que bien, desde que dejamos de fumar, tenemos más espacio en las maletas.

-- Pues yo quiero otro café

-- Eso Tomás, que tenemos que tomarnos las pastillas.

Después de volver a mirar porque puerta tenemos el embarque y preguntándonos por los nietos nos dirigimos a tomar el “Kava s mlijekom” con una madalena (como llamamos en Orera, al bizcocho recogido con un papelico y azúcar por encima).

Sigue atento esto es el principio

sábado, 24 de octubre de 2020

CONTRA EL VIRUS MEDIDAS SOCIALES

 


En estos tiempos que corren en España tenemos virus que provocan distintas enfermedades, a cual peor de ellas, pero quizás el peor de todos sea el virus del fascismo. Los españoles tendríamos que estar inmunizados contra este virus pero con la aparición del la cepa VOX han salido españoles infectados, que decían estar vacunados; no aceptan ni las más elementales reglas de la democracia, seguramente sea porque en vez de pensar, insultan, en vez de reflexionar y ver lo que pasa a su alrededor se tragan todo el veneno que la mencionada cepa y sus acólitos reparten, lo que les lleva a seguir insultando.

Este año en particular desde que vieron que en España se había formado un gobierno decente que pedía la igualdad, la solidaridad, que quería una redistribución fiscal más justa como medio para promover la igualdad social  o poner impuestos a aquellos que no pagan , algún que otro súbdito español se quito la careta de la democracia, pues para ellos creo que la democracia es una simple careta que se quita o se pone dependiendo del aire que sopla.

Jamás en España ha habido una ministra de trabajo que haya hecho tanto por los empresarios y por los trabajadores, pero para los infectados eso no cuenta, cuentan las denuncias falsas de las cloacas del estado y de sus medios de comunicación.

Los  que dicen defender la constitución son los únicos que no la cumplen. No la cumplen cuando se niegan a renovar el CGPD, se niegan a renovar al Defensor del Pueblo, se niegan a renovar el tribunal constitucional o no aceptan un gobierno legitimo salido de las urnas y se olvidan de que en una democracia el poner emana del parlamento y este de los ciudadanos o súbditos a los que representan, pero esos españoles infectados por el odio del fascismo no se lo cuestionan porque en vez de pensar y reflexionar se dedican a insultar y no se dan cuenta de que cuanto más insultan, más nos reafirmamos nosotros en nuestras convicciones (donde prima la igualdad, la solidaridad, el respeto al diferente , donde cada uno pueda llegar donde sus conocimientos le lleven y no sea por el apellido del padre o por el dinero de la madre).

Estos días la justicia, ante los desmanes que años atrás se denunciaron del PP, ha condenado al PP y a muchos de sus dirigentes a cuantiosas multas y años de cárcel, pero para los infectados siempre está el “todos son iguales” y votarán cuando tengan oportunidad a los condenados o al virus. Pues no, ;no todos somos iguales!. Los hay condenados y los hay decentes, los hay egoístas y los hay solidarios.

Con estas opiniones no pretendo convencer a nadie, pero si quiero que dejemos de creernos que somos súbditos y que queremos ser ciudadanos, y para eso hay que pensar/cuestionar todo y a todos con conocimientos y datos, y sobre todo sin insultos.

Salud y anarquía.

domingo, 18 de octubre de 2020

PROXIMO DESTINO CROACIA

 15 de Octubre del 2020; casi ocho meses después de los últimos días de asueto,
más o menos cortos, y por las perspectivas de futuro seguramente pasen otros muchos meses sin que pueda dedicar unos días a pasear mi cuerpo serrano por otros lares, que no sean Alcalá de Henares , el huerto o la que podría ser la Republica de Orera.

Siguiendo mis criterios de que las vacaciones empiezan cuando las comienzo a preparar y terminan cuando las acabo de contar, me voy de vacaciones, y como no podría ser de otra manera cuento como acompañantes a mis amigos María de los Ángeles, Mari Toñi, Raúl, Tomas y Lucita.

El rincón de Europa que escojo para estos días será Croacia y para prepararlas cuento con: mi viejo ordenador, un ejemplar de la editorial Anaya Touring y esta imaginación que mis padres me dieron y que yo procuro cultivar, aunque nada más sea por aquello de “la imaginación al poder”.

Aunque nos aceptarán el euro para pagar, es conveniente llevar Kunas, que es la moneda croata; hay billetes de 5,10,20,50,100,200 y 500 y monedas de 10,20 y 50 lipas. Una kuna equivale a 10 lipas y 1 euro a 7,5 kunas. Igualmente son aceptadas las tarjetas de crédito y de debito, pero a mi me gusta llevar moneda (quizás sea deformación profesional).

Para identificarnos es suficiente con el DNI y muy importante la Tarjeta Sanitaria Europea y un seguro de viaje, por aquello de las cancelaciones. Bueno ¿vais cogiendo hilo al viaje? lo mas importante y por este orden: la compañía, el moscatel, las identificaciones y los seguros. Continuamos preparando .

Mis amigos ya están, por esta vez y sin que sirva de precedente, avisados de este viaje y en esos menesteres los tengo ocupados: Tomas mirando furgonetas, María mirando tiendas croatas, Raúl mirando rutas, Mari Toñi haciendo la cama y Luci ha bajado a comprar el pan; yo ya estoy dándole porrazos al teclado.

Estad atentos a la próxima entrega…