jueves, 19 de marzo de 2020

CERRO DE LA MORA


Hace unos cuantos años, más o menos 400, vivía en Orera una buena mujer a la que con el tiempo todos llegamos a conocer como “La Mora”.

Digo más o menos 400 porque a ciencia cierta no lo sabemos; los moriscos fueron expulsados entre 1609 y 1614, pero este pueblo habitado en otros tiempos, no dominado, por los Belos,  seguramente se resistía a los caprichos de los reyes de la época; los judíos también fuimos expulsados y aun quedamos algunos.

Bien, como decía, esta buena mujer, sin duda alguna trabajadora y honrada (pues ese es su legado, no los tesoros de objetos materiales que se dice que tenía), nunca fue expulsada de su pueblo.

Muchos me habréis escuchado decir que las vacaciones empiezan cuando las comienzas a preparar y terminan cuando las terminas de contar, pues lo mismo ocurre con esta buena mujer.

Se dice que vivía en el cerro, a mano derecha, subiendo a El Plano; seguramente sea cierto y que allí, bajo ese cerro (yo diría cerro rompe pantalones y hacedor de trinques, pues todos hemos ido allí a jugar y a tirarnos por su ladera) tenía sus tesoros. Dicen que tenía el pelo muy largo y sedoso y que lo peinaba con un peine de oro; seguramente sea verdad, pues las mujeres y los hombres de este pueblo siempre han sido muy presumidos. Desde el pico del cerro podía ver a todo el pueblo. Desde allí se puede ver la cueva de la tiá (tía) Chata, la bodega de los Pochorros y otras muchas, todas ellas trabajadas a pico, pues cuando se tenía un ratico libre allí era donde se pasaban horas y horas, dándole al pico, al vino, al tocino y la cebolla y seguramente no faltaría una buena jota.

Yo creo que este es el legado que nos dejó, pueblo de gentes trabajadoras y honradas y es el que los velos, judíos, moros o castellanos tenemos que transmitirles a nuestros hijos y que por otra parte es lo único que nunca se pierde , ser trabajador y honrado; las joyas y riquezas un día se tienen y al siguiente no. A estos valores yo le añadiré el de la solidaridad.

Salud y anarquía



2 comentarios: