domingo, 28 de julio de 2024

TODO EMPEZO HACE 50 AÑOS --6ªPARTE

Año 1986; después de descartar el traslado a Zaragoza, el Banco me ofreció ir a trabajar a Alcalá de Henares; allí había dos plazas: una en la Oficina Principal y otra en Avd. Reyes Católicos y otra vez el destino estaba conmigo; aun siendo yo primero y después Virgilio, a mi me mandaron a la Agencia con más gitanos de Madrid ¿por qué sería…? pero como decía, el destino me fue favorable. Quiero recordar a Aurelio Tabuenca, fallecido hace escasos días: cojo, cabezón, pero una persona excelente y trabajador como el primero. Juntos afrontamos la fusión con el Banco Hispano, menos mal. Aureliano Gómez Casero, pintor de brocha gorda pero una excelente persona, me inició en las artes de la pesca. Daniel Álvaro Sanz de Mandayona, Jesús Nieto de director, recuerdo que llevaba dos días en la agencia y vino un señor para abrir una cuenta , lo hice y le ofrecí la tarjeta 4B y la Visa; cuando el buen cliente se fue Nieto me dijo muy serio “Bernardo, las tarjetas no las puedes dar”. Dicho y hecho, yo que era Oficial 1 administrativo no volví a aperturar una cuenta ni ofrecer una tarjeta hasta que vino Ángel Fernández Gómez, con el que hice una buena amistad. A los dos dias de trabajar con Ángel tomando una cerveza en el bar de Juan me dice “¿Bernardo porque no abres cuentas y ofreces tarjetas, créditos o fondos?” A lo que le contesté mirándolo “yo soy oficial 1, no comercial y Nieto me lo recordó un día”. A partir de aquel día mi situación laboral en la sucursal cambió, Ángel era un buen amigo. Falleció del COVID 4 dias más tarde de que fuera a recogerlo al hospital para llevarle a su casa de Mejorada del Campo

Pasaban los dias y nuestros hijos iban creciendo y mi vida fue cambiando, sin dejar el sindicato dejé de militar de una manera activa y empecé a trabajar por las tardes en Saneamientos Verosil, con Francisco Mudarra.

 La sucursal de los gitanos empezó a perder aquella fama y mi suerte continúo creciendo y aparecieron Juan González Hernández, su mujer Carmen (dueños de la marisquería justo enfrente de la sucursal). ¿Cuántas veces abré ido a MercaMadrid a comprar con Juan?  Muchas, ¿Cuántas veces pagaba el desayuno? Pocas, los últimos 4 años en esa sucursal creo que nunca. Juan tenía una finca en Serracines y yo tenía las llaves; allí puse un año el huerto. En aquella época teníamos un Peugeot 405 además del Peugeot 406 y Juan me pidió que le vendiera el coche para su consuegro, dándole las llaves en la mano le dije “toma Juan, puedes regalárselo a tu consuegro, el coche es tuyo y puedes hacer lo que quieras”. Juan enfermó y dias antes de morir se empeñó en que fuéramos a comer al Paseo de las Acacias (Atrapallada) en Madrid, restaurante que anunciaban mucho en radio, y el hospitalizado se cansaba de escuchar, se empeñó tanto que fuimos allí Carmen su mujer, Luci, él y yo, la comida más amarga que he tenido en mi vida; al poco tiempo murió.

En aquella sucursal conocí igualmente a Antonio Canis y Jose Yeguas, propietarios de Instalaciones Eléctricas Electryc S.l. 33 años llevo trabajando con ellos, recuerdo que se compró ContaPlus (programa informático por 7500 pesetas) y Juan Carlos Gonzales Pacheco, hijo de mi amigo Juan, me hizo un programa de facturación; después de trabajar se hablaba de trabajo en el bar, tomando unas cervezas con todos los empleados (excelente idea).  Pepe ya se jubiló, pero nos seguimos viendo y llamando.  De aquella sucursal sigo manteniendo amigos, Alfonso de la Fuente y su familia entre otros. De todos ellos solo puedo hablar bien y con cariño.

En esta sucursal conocí a Carlos Hernández Zurdo, ha militado en partidos comunistas, pero en realidad es anarquista perdido, una de las mejores personas que he conocido, igual que su mujer, María Antonia, pero el peor empresario de Europa,  propietarios de Styl Oficinas S.l. , esta empresa era la que montaba y desmontaba todas las sucursales de Caja Madrid a nivel nacional.  Para Carlos siempre han sido más importantes los trabajadores que su casa o que su familia (yo le digo que le tenían que haber pegado dos hostias, una en cada cara) pero aun con todo no hubiera cambiado, pero es de las personas que para que no le corten un dedo a un amigo se deja cortar la mano. Especializado en hacer presupuestos por debajo del coste para que no les faltase trabajo a los empleados.

Como no voy a llevar a Madrid en el corazón si tengo a mi alcance a gente como la que he nombrado y a otros que, aunque no los nombre, ellos saben que tambien los llevo.

Y como siempre porque lo quiero para mí, Salud y anarquía. 

2 comentarios: